TRÁNSITO TERRESTRE



La intervención de un PERITO en Tránsito Terrestre, se divide en varias ramas, como serían las siguientes:

  1. Hechos debido al Tránsito de vehículos:

    • Colisión del vehículo, contra:
      • Otro vehículo.
      • Objeto fijo.
      • Salida de camino.
      • Atropello en contra de un ser humano.
      • Atropello en contra de semoviente.

  2. Invasión de Rutas.
  3. Intalación de reductores de velocidad.
  4. Paso entre camellones.
  5. Instalaciones de estaciones de Servicio GASOLINERAS.
  6. Instalaciones de Bases de Servicio de Transportes de Pasajeros TAXIS, COLECTIVOS y de CARGA.
  7. Estudio de aforo vehicular.
  8. Estudio de aforo peatonal.
  9. Cualquier estudio que tenga que ver con la vialidad.

Los Peritos de Tránsito Terrrestre, deben tener conocimientos de varias ciencias y especialidades, como:



Y no como se realizan en la mayoría de los peritajes particulares y oficiales, donde no aplican ninguna técnica, no realizan calcúlos físico, matemáticos, por desconocimiento o por omisión, y únicamente se conforman con aplicar el Reglamento de Tránsito, si bien les va.

Por lo que aquí trataremos de subir el nivel técnico, para que haya mejor superación en los diferentes niveles de la elaboración de los peritajes, por lo que corresponde a nuestro ámbito, el Peritaje Particular, y de esto depende que haya un eco de superación dentro de los peritajes oficiales.

Para introducirse en como debe proceder el PERITO en la especialidad de Causalidad en un Hecho debido al Tránsito de Vehículos, creemos que ésta es una de las tantas formas que puede haber, pero consideramos que no debe faltar los elementos esenciales, que marcaremos a continuación:

Lo primero que hay ver, es quién lo esta solicitando, en este caso lo ponemos en forma general, ya sabemos que al Perito Oficial, labora para las Procuradurías de Justicia, y los Peritos particulares, laboramos para el particular que lo solicite, lo esencial es que hay que proceder conforme a lo siguiente:

Al tener conocimiento de la solicitud, y al interiorizarnos en la investigació:n hay que enteranos de la noticia, comentario o información oficial o no oficial, para poder recabar los datos preliminares.

En su inicio hay que seguir la regla de oro de los investigadores, que serían:

  1. ¿QUÉ SUCEDIÓ?

  2. ¿CUÁNDO OCURRIÓ?

  3. ¿DÓNDE SUCEDIÓ?

  4. ¿CÓMO FUE?

  5. ¿QUIÉN LO HIZO?

  6. ¿CON QUÉ SE HIZO?

  7. ¿POR QUÉ?

Para iniciarse en las investigaciones, hay que determinar cada parte de ellas, por lo que enunciamos algunas de estas:

Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, la forma o manera particular en que se puede llevar a cabo una investigació:n.

  1. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA y DOCUMENTAL.

  2. INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

  3. INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO.

En cuanto a las metodologías empleadas, podemos poner algunas que serían:

METODOLOGÍAS:

  1. HISTÓRICA:

    Descripción de lo que era (disciplina científica) objetivo primordial, búsqueda crítica de la realidad y la verdad.

  2. DESCRIPTIVA:

    Comprende la descripción de los objetos, registros, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de funcionamiento.

  3. EXPERIMENTAL:

    Descripción de lo que será, describir de que modo y porque causa se produce o se pueda producirse.


De los datos obtenidos, utilizaremos los elementos que se dividen en:

ELEMENTOS SUBJETIVOS:


LOS ELEMENTOS OBJETIVOS:

Son aquellos donde el perito en ciencias forenses, basa sus investigaciones, como serían los siguientes:

En caso del perito oficial, al tener los datos iniciales, de la averiguación previa, uno de los pasos sería constituirse en lugar señalado como de los hechos, para realizar lo siguiente:

  1. INSPECCIÓN OCULAR DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

    Donde no debe olvidar lo siguiente:

    • ¿Con quién se constituyó en el lugar de los hechos?

      Esta diligencia debe ser practicada en compañía del personal del Agente Investigador del Ministerio Público, para que de fe de lo localizado.

    • ¿Qué fecha y a que hora se constituyó?

      Es importante que señale la fecha, (día de la semana, mes, año) y hora para que indique las condiciones climatológicas imperantes, la afluencia peatonal y vehicular, para compararlas con los datos de cuando ocurrieron los hechos, entre otros detalles.

    • ¿Donde se constituyó?

      Debe dar la referencia física inamovible, donde inició la diligencia, ya sea el crucero, nombre de las calles, colonia, población, kilometraje, para poder corroborarla después de que haya pasado el tiempo, etc.

    • Debe de realizar el levantamiento topográfico del lugar señalado como de los hechos, donde debe indicar lo siguiente:

      • Las curvas de nivel.
      • En el tramo de curva, debe de dar los datos para calcular el radio de curvatura, para poder determinar la velocidad crítica.
      • Tipo de piso, para determinar el coeficiente de fricción.
      • Indicando todo lo localizado, haciendo la narración escrita y realizando el plano correspondiente.

  2. IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO Y REVISIÓN DAÑOS QUE PRESENTA.


    Al trasladarse físicamente a donde se encuentran los vehículos involucrados, deberá de identificarlos plenamente, obteniendo todos los datos técnicos, que serían los siguientes:

    • Independientemente del NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR, donde se obtendrían algunos datos.

    • Todas las dimensiones del mismo, como serían las siguientes:

    • Largo total.
    • Ancho total, con espejos y sin espejos.
    • Alto total.
    • Longitud de la vía.
    • Ancho de la banda del neumático.
    • Longitud de la batalla.
    • Longitud de los volados.
    • Longitud del piso al eje delantero.
    • Longitud del piso a los parachoques, parte inferior y parte superior.
    • Longitud del piso al capo medio y superior.
    • Peso vehicular o tara.
    • Peso total, peso vehicular, más carga.
    • Las dimensiones de los daños que presenta, en tres dimensiones (ancho, largo y profundidad), respecto a los datos técnicos antes señalados.
    • Indicar los vectores de deformación tomando en cuenta sus respectivas referencias, largo, ancho, alto, etc., del vehículo en estudio.
    • Señalar su correspondencia, en contra de otro vehículo, en contra de objeto, fijo, a la volcadura, etc.

    Para que posteriormente estos datos se utilicen para la determinación de la velocidad de circulación, utilizando únicamente daños.

    Al contar con los datos recabados, se podrá realizar el trabajo de gabinete, realizando las hipótesis del relato histórico, de cómo ocurrieron los hechos, tomando en cuenta los elementos que hasta el momento contaba, realizando las siguientes:

CONSIDERACIONES


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