CRIMINALÍSTICA DE CAMPO


SOLICITO PERITOS TÉCNICOS EN CRIMINALÍSTICA, PARA FIRMAR EN JUZGADOS, CON EXPERIENCIA FAVOR DE PONERSE EN CONTACTO AL TELEFONO 0155-52730610, MANDAR CURRICULUM, SOLICITUD Y DATOS SI TIENES ACREDITACIÓN Y SI NO YO TE ACREDITO, HONORARIOS SEGUN EXPERIENCIA, ESCRIBIR A correo eléctronico PERITOS.

SI NO TIENES EXPERIENCIA COMO PERITO, TE MANDARÉ UN CURSO DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LO QUE ES UN PERITO, COMO DEBE ACTUAR EN UN JUZGADO, QUE DECIR, COMO COBRAR, QUE DERECHOS Y OBLIGACIONES, ESTO TIENE UN COSTO DE RECUPERACIÓN DE $ 200.00 (DOS CIENTOS PESOS), DEPOSITADOS A NOMBRE DE FRANCISCO FERNANDO ROSAS TREJO, EN EL BANCO BANORTE, NÚMERO DE CUENTA 064722017-7, SUSCURSAL 1398, LA CUSPIDE.

SI TIENES EXPERIENCIA EN CRIMINALÍSTA DE CAMPO Y CON CONOCIMIENTO DE INTERNET, PARA DESARROLLAR CURSO EN LÍNEA, CON ANIMACIONES EN 3 Y 4 DIMENSIONES, PONTE EN CONTACTO AL TELÉFONO 01-55-52730610, PARA VER LO DE TUS HONORARIOS, QUE TRABAJES DESDE TU CASA GANES LO QUE PUEDAS DESARROLLAR.

COMO SE PUEDE COMPROBAR CON EL OFICIO EMITIDO POR EL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DONDE SE EXPLICA AMPLIAMENTE LA PRESERVACIÓN DEL LGAR DE LOS HECHOS, QUE DESAFORTUNADAMENTE LOS QUE LLEGAN INICIALEMTNE AL LUGAR, LO CONTAMINAN Y DESTRUYEN LAS PRUEBAS QUE SERVIRÍAN PARA UNA INVESTIGACIÓN TÉNICA.

POR LOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICIÓN EN ESTA SECCIÓN, LA COPIA EMITIDA DE LA GUÍA BÁSICA:

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 29 DE MAYO DE 2006.

GUÍA BÁSICA.

PRESERVACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

INTRODUCCIÓN.

LA PRESERVACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS, SIGNIFICA MANTENER EL ESPACIO FÍSICO EN LAS CONDICIONES EN LAS QUE DEJÓ EL AUTOR DEL DELITO.

Con el objeto de garantizar el estado óptimo de los indicios que se encuentran en el sitio donde presumiblemente se cometió un delito.

Es importante proteger, aislar y conservar el lugar tal como se encontró, para evitar que se contamine, cambie e incluso extravíe algún objeto del lugar del hecho.

La adecuada preservación del lugar permitirá, a su vez, una correcta fijación, recolección y embalaje de los indicios que son susceptibles de enviarse al laboratorio.

Este trabajo es fundamental, porque muchos de los indicios sufren una degradación o alteración en pocas horas e incluso minutos al contaminarse.

La causa de dicha contaminación se debe a personas ajenas a la investigación (principalmente a curiosos y familiares) o bien al descuido de las personas que colaboran en las investigaciones (Policía Preventiva y Personal Ministerial). En ambos casos, puede ser de forma accidental o por desconocimiento.

Es responsabilidad, pero sobre todo obligación, de cualquier servidor público que arribe al lugar, evitar que se alteren los indicios que se encuentren en el mismo.

Realizarán las acciones y medidas pertinentes hasta que arriben al lugar los Peritos. Éstos son los encargados de analizar, fijar, levantar y embalar los indicios relacionados con un delito.

Los elementos de las corporaciones policiales no deberán tocar y mucho menos permitir que alguien cambie o se lleve los indicios encontrados en el lugar de los hechos; salvo aquellas personas que participan directamente en la investigación, previa autorización del Agente del Ministerio Público encargado de la investigación.

El Agente del Ministerio Público coordinará las funciones de cada uno de los servidores públicos en el lugar de los hechos (Policía Judicial y personal de servicios periciales).

La intervención de los cuerpos policiales (Secretaría de Seguridad Pública) en el lugar de los hechos se concretará a la protección y preservación de los indicios existentes en la misma.

La importancia de preservar el lugar de los hechos redundará en una mejor investigación y, en consecuencia, habrá mayores posibilidades de detener a los responsables de los mismos.

Conceptos

En el lenguaje de la criminalística, se identifica como sinónimos los conceptos "escena de los hechos", "lugar del suceso", "escena del crimen", "escenario del crimen" y otras expresiones similares. Sin embargo, el término que contempla nuestra legislación es como el lugar del hecho.

El lugar del hecho se puede determinar a partir de la observación fijación, rastreo, señalización y reconocimiento, en dos tipos: abierto y cerrado.

El lugar abierto puede ser cualquier espacio público en el que no hay una delimitación, por ejemplo en parque, en la plaza, calles; todo ello, obliga a los investigadores inicien su labor desde el foco u origen del hecho, hacia fuera, hacia los contornos, en círculos concéntricos y equidistantes.

El lugar cerrado es aquel que tiene límites claramente demarcados, como puede ser una casa, una sala de cine, un salón de clase y la investigación debe realizarse desde afuera hasta el centro u origen de los hechos.

Reglas generales

Cuando el acceso al lugar donde se cometió el hecho delictivo resulte difícil, y por lo tanto el agente del Ministerio Público no pueda hacerlo de forma inmediata, pero sí sus auxiliares directos, complementarios o grupos técnicos especializados, deberán estos informar detalladamente de los vestigios visualizados y demás circunstancias útiles para la investigación, y dicho informe se integrará a la Averiguación Previa para los efectos correspondientes. Esta hipótesis no exime al agente del Ministerio Público de lograr el acceso al lugar de manera directa, con el apoyo de los cuerpos especializados, salvo que ello sea imposible, lo que deberá acreditarse suficientemente e integrar el razonamiento respectivo en la propia indagatoria.

Se deben acatar para la preservación del lugar de los hechos, como principios normativos, Ccon los siguientes criterios:

  1. No tocar, mover o cambiar de lugar cualquier objeto que esté a la vista.

  2. No abrir o cerrar puertas o ventanas ni mover muebles y sobre todo, no tocar los objetos de superficie lisa, huellas, manchas o marcas de cualquier tipo.

  3. No alterar la posición del cadáver, manipular armas o sujetar cualquier cosa por pequeña o insignificante que sea.

  4. Si se trata de un área abierta (vía pública, parques, estacionamientos) se deberá acordonar la zona con cinta en un perímetro de por lo menos 50 metros de ser posible, partiendo del punto focal donde se cometió el hecho.

  5. Si se trata de un área cerrada (casas, oficinas, bancos, escuelas) se resguardarán las entradas y salidas y se evitarán el paso de personas que no sean el Agente del Ministerio Público, encargado de la investigación, el cual autorizará al personal ministerial que podrá acceder al lugar.

  6. Deberán establecerse, en coordinación con el Agente del Ministerio Público y el personal de servicios periciales, rutas de acceso y de tránsito en el interior del lugar procurando que antes de entrar al área el personal tenga las suelas de los zapatos limpios y porte guantes en las manos (únicamente el personal autorizado).

  7. Si por alguna razón los elementos policiales o cualquier otra persona movieron o tocaron algún objeto deberán de informarlo de inmediato al Agente del Ministerio Público y a los peritos para tomar las medidas necesarias y así evitar errores en la investigación.

  8. Los procedimientos de fijación, levantamiento y embalaje de los indicios será realizado por el personal de servicios periciales.

  9. Al concluir las diligencias ministeriales en el lugar de los hechos el Agente del Ministerio Público realizará las acciones y medidas necesarias para la correcta conservación del lugar de los hechos, considerando que en días posteriores se podrían realizar nuevas diligencias.

  10. Queda prohibido fumar, comer o tirar basura en el lugar de los hechos.

  11. En todo momento, los elementos de las corporaciones policiales cuidarán la integridad física del personal que esté realizando la inspección en el lugar de los hechos, así como, las condiciones físicas del lugar.

  12. Los elementos de las corporaciones policiales deberán mantener a los miembros de los medios de comunicación a una distancia prudente, a fin de no alterar los indicios ni entorpecer el trabajo de las autoridades.

Principales indicios

Huellas dactilares. Generalmente el autor de un delito antes, durante o después de haber cometido la conducta delictiva, deja huellas. Por tanto debe evitarse tocar cualquier superficie lisa que pudo haber tocado el sujeto activo.

Marcas de pisada y de llantas. Al preservar el lugar de los hechos y establecer el perímetro de seguridad es posible encontrar diversas marcas, entre ellas huellas de pisadas (suelas y tacones) que dejan impresiones en superficies suaves del piso o en la tierra; también, en el área circundante al lugar se puede encontrar las huellas o marcas del vehículo que utilizó el delincuente. La correcta preservación permitirá fotografiar las mismas e incluso elaborar modelos de plástico o yeso.

Impresiones de herramientas. Cualquier marca de herramienta que se encuentre en el lugar de los hechos deberá ser preservada sin tocarse a fin de que peritos criminalistas verifiquen si en ellas hay huellas dactilares u otro indicio que las relacionen con el hecho que se investiga.

Balas y armas. Los casquillos de balas percutidas que se encuentran en el lugar de los hechos determinan el calibre y el tipo de arma que se utilizó. En algunos casos mover el arma de fuego que se encuentra en el lugar, llega incluso a confundir entre un homicidio y un suicidio. Es frecuente que un casquillo se mueva producto de un puntapié, y pisarlo y deformarlo, con lo cual el indicio se altera.

Arma blanca y punzo cortante. Esos objetos se deben preservar ya que en el mango de los mismos se pueden obtener huellas dactilares, por lo que no deberán tocarse ni moverse del lugar en que se ubiquen.

Fragmentos de vidrio. Es de suma utilidad conservar los fragmentos de vidrio ya que se puede determinar si el golpe que produjo esos residuos se produjo hacia adentro o hacia fuera de lugar.

Manchas. Todas las manchas encontradas en el lugar de los hechos son importantes para determinar si se trata de sangre, semen, saliva, o cualquier otro tipo de fluido. La raz&oacutte;n es que no necesariamente alguno de los restos de fluidos son de la víctima, algunos de ellos pueden ser del victimario, por lo tanto hay que preservarlos.

Objetivo de la investigación

La preservación del lugar de los hechos permitirá a los criminalistas cumplir con los objetivos de:

  1. Investigar técnicamente y demostrar la existencia de un hecho probable constitutivo de delito.

  2. Establecer la relación entre víctima-victimario y lugar de los hechos.

  3. Determinar con base en la localización de indicios lo sucedido, logrando con ello la reconstrucción del hecho o fenómeno, señalar los instrumentos y mecanismos utilizados para su comisión y precisar la participación de uno o más sujetos.

  4. Aportar los elementos probatorios suficientes para demostrar la existencia del cuerpo del delito (tipo penal).

  5. Alcanzar un resultado exitoso en la investigación.

Etapas de la investigación

La importancia y correcta preservación del lugar de los hechos permitirá que las fases de la investigación se lleven adecuadamente. Estas son:

  1. Observación y fijación de los hechos.

  2. Localización de indicios.

  3. Recolección de indicios.

  4. Traslado de indicios al laboratorio.

Una forma puntual de lo anterior se puede describir como sigue:

  1. Protección del lugar de los hechos.

  2. Observación del lugar de los hechos.

  3. Fijación, Narración, Fotos, Dibujos, Croquis, Planimetría y Señalización de los indicios.

  4. Localización de los indicios.

  5. Recolección, embalaje y traslado de indicios para su estudio.

Para el caso de homicidio es necesario seguir, además de los pasos descritos, los siguientes elementos:

  1. Levantamiento de cadáver.

  2. Estudio médico y criminalístico del cadáver en el anfiteatro.

  3. Autopsia.

  4. Pruebas periciales y trabajo de laboratorio.

  5. Dictamen pericial.

  6. Reconstrucci&óacute;n de los hechos.

Homicidios

El principal factor que determinará las acciones a seguir es si el cuerpo se encuentra en un lugar abierto o cerrado, es decir, las medidas que se adopten están en relación directa con el lugar de los hechos. Sin embargo, las reglas más importantes son:

  1. El lugar debe ser acordonado y protegido. No se debe permitir el ingreso de nadie que no tenga relación con la investigación salvo expresa autorización del Ministerio Público, encargado de la investigación.

  2. Las personas que participan en la inspección deben usar guantes, preferentemente de látex, y antes de entrar al lugar de los hechos deben limpiarse la suela de los zapatos.

  3. En un lugar cerrado, el ingreso al mismo, por el perito criminalista, previa autorización del Ministerio Público, se realizará en orden para no mover o destruir indicios. Debe determinarse un camino para entrar y salir, el cual debe ser diferente al que se supone utilizó el agresor. Por ejemplo, al subir una escalera no se debe pisar el centro de los escalones y tocar el barandal, ya que debe realizarse al lado más cercano a la pared; tampoco se debe pisar el primer escal´n por que seguramente lo utilizó el homicida y puede haber rastros de las huellas de sus zapatos.

  4. El personal que ingrese debe ser el mínimo posible y únicamente aquellos que tengan una función por cumplir.

  5. No se debe modificar la posición en que se encuentren puertas y ventanas, ni usar los sanitarios.

  6. Si hay comida se debe conservar y proteger, al igual que todos los utensilios o envases que se hayan usado.

  7. Si se encuentran restos de papeles quemados, deben ser protegidos para evitar que vuelen las cenizas y con ello se destruya cualquier indicio.

  8. Se prohíbe tocar, limpiar o mover el cadáver.

  9. Si el hecho se presenta en un lugar abierto, vgr., la vía pública, además de acordonar el lugar, se debe proteger el cuerpo de cualquier eventualidad climática (lluvia, viento, etc.) que se presente en el momento.

  10. No se debe de mover el cadáver a pesar de las afectaciones vehiculares y de tránsito que esto provoque hasta que los peritos hayan terminado con su labor.

  11. Tampoco se permitirá que los curiosos y/o vecinos coloquen sobre o junto al cad&aacutte;ver objeto alguno (sábana, veladora y flores).

  12. Si se encuentran balas, no se deberán tocar ni sacar de los lugares donde se hayan incrustado.

  13. Si en el lugar de los hechos hay algún probable responsable o sospechoso, se debe vigilar para que no se lave las manos. Si por necesidad fisiológica debe ir al sanitario, un agente de la policí;a judicial debe acompañarle.

Como toda disciplina de la investigación, la Criminalística, es la ciencia forense que como auxiliar de la investigación de los ilícitos utiliza la metodología científica y se auxilia de diferentes ramas como:

Por lo que corresponde al perito en esta materia es llevar a cabo los principios de la Criminalística, que serín los siguientes:

  1. PRINCIPIO DE USO.

  2. PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN.

  3. PRINCIPIO DE INTERCAMBIO.

  4. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA.

  5. PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS.

  6. PRINCIPIO DE PROBABILIDAD.

  7. PRINCIPIO DE CERTEZA.

En esta página, queremos poner a su disposición los servicios profesionales de personal en materia de CRIMINALÍSTICA DE CAMPO.

En combinación de las ramas ya mencionadas, el especialista que tiene los elementos para recrear los hechos que ocurrieron, de acuerdo a los elementos aportados en la investigación, como sería la posición víctima - victimario, las secuencias y consecuencias, los tiempos y movimientos de cada uno de los actores que intervinieron.

En cuanto a lo que corresponde en lo señalado en la preservación del lugar delos hechos, desafortunada en las autoridades que inicialmmente toman conocimiento, no están capacitadas por el mal desempeño del personal, que sin conocimientos técnicos básicos, ingresan al lugar del hecho tocando y alterando las evidencias materiales, sin posibilidad alguna a reconstruir jamás su estado original primitivo, ya sea por los que quieren auxiliar a las lesionados, tratándose de un accidente de vehículos, de la intervención del personal de primeros auxilios, los curiosos.

Por lo que de acuerdo a lo anterior, el Perito Criminalista, puede dar su opinión en la reconstrucción de lo siguiente:

Por lo que te proponemos que nos mandes los datos de la investigación que quieres recrear y lo puedas observar con detenimiento, para que tomes las desiciones correspondientes, llena lo siguiente:

LIBRO DE VISITAS

Tu nombre:

Escribe tus comentarios:


Para que tengas mayor comunicación, nos ponemos a tus ordénes, en la calle de General José Montesinos número 23, Colonia Daniel Garza, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, Distrito Federal, correo eléctronico PERITOS o comunicate a los teléfonos, 0155-52730610 o dejando recado de voz, al 55-41373635, o recado escrito al 04455-41373635, dirigo al Sr. Fernando Rosas.

IR A INICIO